“El gusto por un menú americano impulsa la llegada de restaurantes estadounidenses bajo la modalidad de franquicias, nicho que duplicó su oferta en el país el año pasado.”
Comentario elaborado por Carina Varela Castro, estudiante del curso Estrategia Empresarial del TEC.
Hoy en día, la economía en la que nos desarrollamos es cada vez más competitiva, las empresas buscan constantemente poder satisfacer las necesidades y gustos de los clientes para incrementar sus ganancias y lograr un posicionamiento estratégico.
Una franquicia no es sólo una estrategia de comercialización y expansión, sino también el resultado de pruebas, éxitos, tropiezos, investigaciones de mercado y de competencia, que a través de su lucha constante, logra conseguir prestigio y experiencia en el campo en el cual se desarrolla.
Tal es el caso de las franquicias en el sector alimenticio que poco a poco se han venido estableciendo en nuestro país, debido a la gran aceptación que tienen sus productos en el mercado costarricense, tanto por su calidad, como por el diferenciado servicio al cliente, creando así preferencia en los consumidores.
Su impacto ocasiona una economía dinámica, debido a que permiten un crecimiento acelerado de los negocios, la expansión se realiza con recursos de terceros, y ésta puede ser nacional como internacional. Son importantes porque al incursionar en nuevos mercados, contribuyen con la generación de empleos a nivel nacional.
Para el año 2012 se dio la apertura de varias empresas mediante este modelo de negocio, logrando crear una alta expectativa para el costarricense, al emplear elementos estratégicos distintivos, como por ejemplo el caso del Restaurante Chili’s, en donde impulsan a sus colaboradores a tener una excelente actitud de servicio al cliente, el cual hace marcar la diferencia ante sus competidores. Otro negocio que ha tenido un gran auge en el mercado costarricense es la cadena de venta de batidos y jugos naturales Cosechas; por la calidad de los productos que ofrece y su buen precio, se ha convertido en una opción saludable predilecta de los costarricenses.
De acuerdo con información presentada en la noticia, menciona que nueve de cada diez empresas tradicionales desaparecen antes de cumplir los diez años de existencia; mientras que sólo dos de cada diez franquicias desaparecen antes de alcanzar el mismo tiempo.
Por otra parte, Costa Rica se ubica como segundo país con mayor crecimiento de franquicias, la mayoría ocupadas por restaurantes. Es así, como muchas de estas empresas logran incrementar sus activos de manera constante, mediante la venta de su conocimiento de la experiencia del know-how y garantizando la seguridad de un negocio exitoso con poco riesgo; sin embargo, tiene como desventaja la pérdida de independencia comercial y los altos costos que se deben incurrir para incursionar en él.
Comentario basado en la noticia “Franquicias conquistan paladar” de La República, 12 de febrero de 2013